sábado, 28 de julio de 2012

Objeción farmacéutica

Pues aquí está el papelito de marras, un formulario pelado, sin número de modelo, una vulgar impresión de fichero pdf, con el que el ciudadano expresa su negativa al repago del euro vigente en Cataluña desde hace más o menos un mes. Porque aunque nada de ello os habíamos comentado, los miembros de la redacción de 20añosnoesnada al unísono nos habíamos conjurado para rechazar de plano esta aberración. Finalmente, fue ayer cuando el Manco puso en práctica por primera vez nuestro pacto entre caballeros.

Porque si CiU piensa dar vueltas camino a Ítaca, para nosotros hoy la situación provocada por las medidas que paulatinamente han ido implantando esta coalición y sus partenaires peperos ya semeja Troya. Y poco importa que acabemos pagando (somos conscientes de que no disfrutaremos de trato "especial", pues no somos evasores fiscales ni chorizos casa Millet, y está claro que el Govern mostró más sensibilidad -pero sin pasarse- frente al tema de los peajes -enlace-). Pero que le quiten al Manco lo bailao cuando contempló la cara de estupefacción no sólo de la auxiliar farmacéutica sino de la señora que le seguía en la cola. Pues sí, señora, podemos optar por no pagar. De hecho, si desde un buen principio todos nos hubiéramos levantado contra la medida, seguro que ya la habrían retirado.

Y que conste que no fue fácil. El Manco ya había intentado el asalto a la farmacia la noche anterior. Preparado ya con todo el arsenal de datos, carnés y tarjetas, y dispuesto a rellenar un millón de formularios si hacía falta, no contó -ingenuo él- con el factor burocrático sorpresa, en forma de inesperada petición de una fotocopia del DNI. "Está escrito en el formulario", le dijo amablemente la chica. Fue entonces cuando el Manco tuvo la primera tentación de rendición. "Let it be", entonó para sus adentros. Aunque, venciendo ese primer impulso suicida (que le hizo comprender que no deben ser pocos los usuarios que paguen, no por un efecto punitivo-disuasorio, sino por hartazgo administrativo), optó por agarrar los papeles y recular de vuelta a casa.

Y no fue una noche fácil. Al malestar global que recorre el cuerpo y el ánimo del Manco estos días, se vino a unir el traicionero ataque de insomnio del que fue víctima la madrugada de entrada al día de autos. Estado de alerta seguramente provocado por un café que nunca debió haber tomado, así como por la preocupación por una incipiente bronquitis, y que, según nos explicó, se vio reavivado hacia las cinco por la molesta presencia de un absurdo sueño erótico-freudiano en el que claramente distinguió la figura, las palabras y el olor de su ex venusina de nalgas redondeadas mientras sobrevolaba la escena la palabra DODOT y el preservativo se le volvía opresiva botella de plástico azul. Por entonces, el Manco ya estaba convencido que la joven auxiliar tal vez había dejado en el tintero algún requisito importante, hundido en el abismo de la letra pequeña del formulario, algo así como que tuvieras que entregar el formulario haciendo el pino, la vertical o en la posición del loto, o con tres homes bons como testigos -como si de un despido o un acta matrimonial cualquiera se tratara-. ¡Era ya demasiado! Menos mal que entonces pasó por su cabeza algo que le había advertido una vecina: los menores de edad no se libran de la medida, lo cual volvió a sublevarle. Pero sobre todo, que, imposibitado ya para proseguir el descanso, decidió abrir las páginas digitales de El País, y se encontró de morros con el siguiente titular: "Oriol Pujol "impulsó" la trama corrupta".

Para el Manco fue la espoleta definitiva. ¡Malditos canallas! Y entonces pensó en la letra de la hermosa melodía con la que los Gene Brothers habían vendido la medida: "sostenibilidad del sistema sanitario" y "racionalización del gasto farmacéutico". ¿A qué suena bien? Pero ahí estaba el jetorro del vástago de Pujol y otro tipo de estribillos: "De tal palo, tal astilla", "De casta, le viene al galgo", "et tu quoque, fili mi!". Y luego volvió a darle vueltas a lo de los menores y a cómo esta medida va a afectar a pensionistas, dependientes o enfermos crónicos; y ya imparable, se agitó cuando pensó en que la paulatina privatización del sistema sanitario catalán es un hecho consumado a plena luz del día (Cataluña planea trocear la sanidad pública para abrirla al capital privado y Boi Ruiz: "La salud es un bien privado que no depende del Estado"), o cuando sobrevolaron su mente algunos recientes estribillos que empiezan a cansar por su reiteración impune: "Mas figura como ‘beneficiario’ de los fondos evadidos por su padre durante 24 años en bancos extranjeros", "Fianza millonaria a Convergència por el 'caso Palau'", "Dimite el presidente del ICS acosado por los escándalos en la sanidad catalana", junto a un estándar que nos vuelve hoy a llamar la atención: Un imputado en el 'caso Adigsa' implicó a Felip Puig y a Oriol Pujol Ferrusola en las ilegalidades. Y sí, son todas noticias extraídas de la misma fuente (El País), pero así funciona el "oasis" catalán, y escrito empieza a estar -"La vida es así"- que los convergentes sabrán cómo revertir la situación y capitalizar en su propio beneficio el descontento con las nuevas palabras mágicas: "Pacto fiscal". Nada nuevo bajo el sol. La carcunda burguesa de siempre apropiándose de toda reivindicación después de pasarla convenientemente por agua. Y seguimos rumbo a Ítaca.

Pues nada. aquí os dejamos, por gentileza de Penélope, quien también aprueba, apoya y suscribe nuestra determinación, dos enlaces que os muestran cómo funciona el proceso de objeción, al tiempo que, por supuesto, os animan a ello. En fin, salut i força al canut!

http://dempeusperlasalut.files.wordpress.com/2012/07/1full_catala_euro_recepta.jpg
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153596

PD.: Curiosamente, el tique refleja como si el Manco hubiera pagado la tasa (el importe fue tachado por la propia farmacéutica). Desconocemos si esta situación es común al sistema o solo propia de la contabilidad de aquella farmacia, pero no deja de ser una metáfora de la improvisación y rapacidad con la que se ha implementado el puñetero repago. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ruleta rusa