lunes, 18 de junio de 2012

Grecia

Nos ha dejado de tan mal güisqui el resultado de las elecciones griegas (y ello a pesar del notable aumento de votos de Syriza) que no nos han quedado ganas, al menos por ahora, de hablar del tema. Y eso que más de uno se mordía hoy labios y lengua intentando articular algún comentario sarcástico alrededor de este curioso "culto al pavor a la libertad", que por obra de Merkel y la Troika, se enseñorea una vez más (Irlanda fue el primero) de un país europeo. Así que, aprovechando que somos de los que pensamos que la poesía debe pervivir, no ya después de Auschwitz, sino incluso de unas elecciones de resultado tan malsano como estas, permitidnos que le cedamos la palabra una vez más al poeta:

En la loca ventisca
a derecha e izquierda arriba abajo
se arremolinan las basuras.
Tenues humos letales
debilitan los miembros de los hombres.
Las almas
se alejan presurosas de los cuerpos
tienen sed y no encuentran agua por ningún sitio;
se unen aquí se unen allá al azar
pájaros en las trampas;
en vano se debaten
hasta que no levantan ya las alas.

Mengua esta tierra sin cesar
un cántaro de barro.

(Giorgio Seferis, Tres poemas secretos, trad. de Isabel García Gálvez)

Os dejamos asimismo el enlace al artículo de David Bollero "Inflación de miedo en Grecia". Es la entrada que nos hubiera gustado escribir al respecto de la jornada electoral de ayer.

1 comentario:

  1. "Todo ese miedo se vio canalizado hacia el electorado en una operación de guerra psicológica de proporciones orwellianas: la amenaza de abandonar el euro, de ser expulsados del espacio Schengen, de ser apartados de Europa, de caer en la bancarrota absoluta, de ser atacados por Turquía, de quedarse sin alimentos ni medicinas, de volver irremediablemente a las cavernas. Mientras la mayoría de los medios griegos y europeos propalaban estos tendenciosos vaticinios de muy discutible base, Nueva Democracia recorría el país buscando puerta a puerta a sus votantes y recordándoles a muchos los favores recibidos. Por todo esto, estas elecciones pasarán a la historia como las más contaminadas y las de mayor injerencia externa desde la creación de la Unión Europea."

    De aquí: http://blogs.lne.es/pedro-olalla/2012/06/18/el-triunfo-del-miedo/

    ResponderEliminar

Ruleta rusa